Diverticiencia

linea


Reglas del dominó

EL DOMINÓ es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el revés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos.
El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque son más inhabituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.
El juego generalmente se practica con cuatro jugadores. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede practicar con 2 ,4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. 
INICIO DEL JUEGO: Si se esta jugando en pareja, los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa; quedan en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.
Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las tomen al azar en igual número cada uno (normalmente 7).
Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene la "Mula de seises” y continúa el jugador situado a su derecha.
En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirará una ficha cualquiera. Al finalizar la ronda, se tendrán que volver a mezclar las fichas.
DESARROLLO DEL JUEGO: En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas sólo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6).
Es costumbre colocar los dobles de forma transversal. Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador o tendrá que tomar una ficha de las sobrantes, si hay.

JuegoDeDominoReglas

FINAL DEL JUEGO: Alguno de los jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa. En este caso el jugador se dice que dominó la partida.
En caso de cierre es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, se atribuye el cierre al jugador que coloca la última ficha, ganará el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos puntos. En caso de empate la norma internacional establece que no hay ganador.

Dale click para saber cómo hacer un tablero y fichas de dominó.

¡Que te diviertas!

Linea

©DIVERTICIENCIA, 2011